¿Qué es la dextrosa?

La fórmula molecular de la glucosa o dextrosa es la misma que la de la fructosa. Ambos azúcares se consideran hexosas, lo que significa que tienen seis átomos de carbono unidos a 12 átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno. Las diferentes formas en las que las moléculas se pueden unir crean diversas hexosas al comportarse de forma diferente, la creación de diferentes compuestos químicos da a las hexosas algunas propiedades distintas.

La glucosa  o dextrosa es lo que se conoce como una aldohexosa, lo que significa que contiene un compuesto llamado aldehído, que se encuentra en primera posición en la molécula. Los aldehídos tienen un átomo de carbono que está unido a un átomo de hidrógeno y también con doble enlace a un átomo de oxígeno.

Las estructuras de estos azúcares simples pueden estar vinculadas en un gran número de maneras diferentes a otras moléculas, creando azúcares más complejos, que se comportan de manera diferente en el cuerpo y generan algunas fórmulas químicas extremadamente difíciles de manejar.

Para los consumidores, la cosa importante a recordar es que las etiquetas donde ponga “dextrosa” realmente significa “glucosa”.